miércoles, 24 de noviembre de 2010

APLICABILIDAD DE LA HEURISTICA

         ETAPAS                                                                                   ESTRATEGIAS
                             
1.
que puede resolverse mediante el pensamiento                            - Formular objetivos
reflexivo. Partiendo de la observación de la rea                             - Presentar situaciones para identilidad
donde nace una necesidad cuya solución ficar                               un problema.
lleve al niño al conocimiento de un hecho cien-                             - Seleccionar hipótesis de trabajo
tífico.
- OBSERVACIÓN SITUACIONAL.                                           - Dificultad - Plantear un problema
2.- EXPLORAC. EXPERIMENTAL
Percepción sensorial de hechos y fenómenos del                           sentidos.
ambiente. De experiencias y conocimientos adqui                        - Determinar fuentes de consulta
ridos para aplicar en la búsqueda de caminos que                        - Elaborar cuestionarios
lleven al descubrimiento de la verdad.                                          - Planificar experimentos
                                                                                                - Utilizar fichas o guías para observaciones
                                                                                                 o experimentos.
                                                                                               - Recolectar y ordenar datos.

3.- EXPERIMENTACIÓN
artificial el fenómeno observado. Acción y                                      Individual o grupal.
efecto de comprobar, descubrir, demostrar                                  - Consultar textos o libros.
leyes, principios, conceptos.                                                      - Desarrollar guías o fichas trabajo
                                                                                                - Realizar experimentos
                                                                                                - Hacer observaciones

4.- COMPARACION
diferencias entre los fenómenos observados y                              - Responder preguntas de los alumnoslos
producidos. Entre hipótesis y resultados para
llegar al descubrimiento.


.- Establecer semejanzas y                           - Tabular semejanzas y diferencias
5.- GENERALIZACIÓN
concepto, principio o ley.                                                            ción de la generalización.
                                                                                               - Reconocer aciertos
                                                                                               - Aclarar conceptos y términos

6.- VERIFICACIÓN
la verdad. Comprobación de la hipótesis.                                    - Aplicar conocimientos en casos de la
Confirmar leyes.                                                                         vida diaria.
                                                                                              - Elaborar informes o resumen general.
.- Llegar al descubrimiento de                        - Repetir el fenómeno
.- Es deducir la conclusión,                      - Interrogatorio para guiar la consecu-

.- Es reproducir en forma                        - Seleccionar formas de trabajo
.-                                             - Utilizar el mayor número de

No hay comentarios:

Publicar un comentario